El agua
en España

Es bien conocida la falta de agua en los regadíos españoles, y más concretamente en el sur de España, donde el regadío en cultivos anuales y perennes es una limitante. Cada año, las industrias y agricultores se ven limitados a cultivar las cantidades demandadas por el mercado debido al déficit hídrico.

El suministro de agua es una constante preocupación en los sistemas de regadíos, con severas restricciones en la adjudicación de este preciado recurso, no pudiéndose alcanzar las producciones deseadas con las consecuencias económicas y sociales que ello conlleva.

Tomate, cítricos, olivar, almendros, aguacates, etc. ven amenazada no solo su producción, sino su supervivencia en años de restricciones severas.

desertificacion
tubo 03

¿Qué podemos hacer?

Desarrollado en EEUU, Dynamo Water es una unidad sencilla de instalar en su sistema de regadío después de la bomba y filtros. Sin piezas mecánicas, sin consumos eléctricos o de otro tipo, favorece una mejor utilización del agua por las plantas, y por consiguiente el ahorro también en otros agroquímicos.

Ensayos en varios cultivos anuales y perennes han demostrado esta mejora en la utilización de este recurso escaso, así como la disminución de insumos agroquímicos derivados no solo de la fertirrigación, sino en general, haciendo el cultivo más sano, y más sostenible y rentable.

También hemos visto que a igual consumo de agua se obtienen mucho mejores resultados en calidad y cantidad de producto. En estos ensayos, la cantidad de agua regada ha sido la misma en parcelas con y sin la unidad, y los resultados han sido espectaculares.

El mercado demanda la acción sostenida de ahorro de recursos escasos en la agricultura, y favorece a aquellos productores que demuestran la sostenibilidad de sus producciones frente a aquellos que no la tienen. Es decir, la oferta y la demanda están intrínsecamente ligadas a la sostenibilidad en la agricultura.

En el caso de España, los agricultores se ven enfrentados a cada vez más exigentes regulaciones europeas, nacionales y autonómicas, limitando sus posibilidades y aumentando en muchos casos los costes de producción.

Con el objetivo de verificar la eficiencia del equipo en cuestión, los ensayos realizados arrojaron resultados espectaculares, incluso por encima de los previstos.

Hoy en día, los incrementos de producción solo se obtienen con incrementos de insumos cada vez más costosos, sin obtener resultados rentables, siendo en la mayoría de los casos un beneficio marginal negativo. En la actualidad, la utilización del agua, fertilizantes y agroquímicos preocupa al agricultor por sus elevados costes y disponibilidad, siendo unos de los factores limitantes en la rentabilidad del cultivo y la expansión de la producción.

La respuesta

Dynamo Water unit viene a dar soluciones a estos problemas, no solo por el ahorro de los costes de producción, también por la liberalización de recursos limitados para poder producir más hectáreas, con la actual disponibilidad de agua.

Los efectos del cambio climático, las restricciones reglamentarias de la UE, las demandas de los clientes y consumidores finales, los elevados costes de producción y las limitaciones en la asignación de recursos limitados, hacen cada vez más importante la introducción de nuevas tecnologías en cultivos intensivos.

Dynamo Water da respuesta a estos problemas y ofrece soluciones económicamente viables, a corto y largo plazo, de muy fácil implementación.
Es pues, fundamental para la sostenibilidad económica y medioambiental la introducción de esta nueva tecnología.