Pruebas
sobre el terreno

granjero

1. Observaciones físicas

(Casos de éxito que pueden ser observados casi inmediatamente)

1. Calcificación:

El primero de los Casos de éxito es contra el problema de calcificación de los tubos y boquillas de los sistemas de irrigación (tanto como de goteo o de aspersión) queda resuelto con el tratamiento de agua dura con el Dispositivo “Dynamo Water Unit”. En el caso de sistemas existentes con sales minerales acumuladas en los tubos, es necesario realizar una “limpieza” de los tubos (sin que el agua alcance el cultivo). La limpieza de los tubos debe de continuar hasta que el color del agua deje de ser gris y sea 100% clara. A partir de este momento, el sistema (con el nuevo dispositivo) puede ser utilizado para regar.

Elementos a observar
  1. Color del agua durante la purga: El agua tratada por el dispositivo suelta los minerales acumulados en los sistemas existentes, dejando en evidencia por el color (gris) del agua durante el lavado de la purga inicial. La limpieza puede llevar hasta dos horas cuando el agua pasa a ser 100% clara.
  2. Boquillas siempre limpias: Después de la instalación del dispositivo, otro caso de éxito, es que no habrá más necesidad de limpiar o mantener las boquillas. Dejan de acumular el depósito de sales minerales.

2. Salinidad de suelo:

De la misma manera, el agua tratada por el dispositivo suelta y elimina las sales minerales acumuladas en la superficie del suelo (los famosos “anillos de sal”) y mejora las condiciones del suelo.

Elementos a observar
  1. Se puede documentar con fotos (antes y después) una reducción de “anillos de sal” en el suelo. En 6 meses pueden desaparecer al 100%.

1. Mejor flujo de agua a través de los tubos:

El agua tratada por el dispositivo tiene mayor fluidez y pasa por los tubos con menor resistencia.

Elementos a medir
  1. La presión del agua del sistema baja en forma significativa, especialmente con sistemas de pívot central.

2. Mejor flujo de agua por la boquilla

Saliendo dos boquillas, el agua es lanzada más lejos.

Elementos a medir
  1. Se puede medir la distancia entre una boquilla y un punto más distante mojado. Como ya se ha comentado, las boquillas no quedan obstruidas, ni parcialmente, asegurando un máximo desempeño.

3. Percolación más rápida

Otro caso de éxito es que el agua tratada entra en el suelo más rápido, evitando formaciones de agua en la superficie y la pérdida de agua por evaporación. Se nota una “aceleración” de percolación, especialmente con suelos arcillosos o compactados.

Elementos a medir
  1. Se puede comparar el tiempo que lleva para cantidades iguales de agua “no tratada” y “tratada” siendo absorbidas por áreas idénticas de suelo, que realizan cualquier prueba de percolación de agua.

2. Observaciones biológicas

(Cosas que, normalmente, pueden tomar más de 30 días para observar)

1. Economía del agua

Con el agua tratada por el dispositivo, se puede reducir la cantidad de agua bombeada sensiblemente, sin afectar los niveles de “hidratación” del suelo de las plantas. Los productores en áreas de suelo arcilloso pueden economizar un gran porcentaje, manteniendo o aumentando la producción por hectárea.

Elementos a medir
  1. Existen varios instrumentos para medir la “hidratación” de las plantas. Además, un productor puede simplemente observar visualmente que las plantas se encuentran bien hidratadas, siendo verdes y robustas con menos agua.

2. Economía de la energía

Al bombear menos agua, la economía de la energía es proporcional, es decir, menos energía utilizada. Caso de éxito para tu bolsillo y el planeta.

Elementos a medir
  1. Se pueden hacer registros de números de horas de bombeo “antes” (sin el dispositivo) y “después” (con el dispositivo produciendo agua tratada).

1. Plantas más grandes y más verdes

Los usuarios comentan sobre el crecimiento que es mayor y mas rápido de las plantas.

Elementos a medir
  1. El mayor crecimiento puede ser medido por la altura de la planta, así como por el diámetro de la copa. En el caso de los árboles de frutas, la diferencia es notable en el primer año. Los arboles con menos de 3 años alcanzan el tamaño de arboles de 5 años.

2. Reducción en cantidades de fertilizante

En función de una mayor facilidad de absorción del agua tratada por las raíces del agua tratada y también de fertilizante en el agua que es transportada, es posible economizar no solamente en agua sino en fertilizante. Otro caso de éxito.

Advertencia: es obligatorio reducir la cantidad de fertilizante aplicado en un porcentaje equivalente, para evitar que se “quemen” las plantas.

Elementos a medir
  1. Se puede constatar como la productividad/hectárea, con dicha reducción de fertilizante, no es reducida y en la mayoría de los casos aumenta (ver pto. 3).

3. Mayor productividad

La productividad aumenta de manera visible.

Elementos a medir
  1. Se pueden usar métodos tradicionales para medir la productividad/hectárea en áreas comparables, respectivamente, con agua tratada y agua que no es tratada.

3. En resumen

Es relativamente fácil medir los diversos beneficios del agua tratada por el Dispositivo “Dynamo Water Unit”

Beneficios y Mediciones

  1. Fin de la calcificación / medición #1: el color gris del agua durante el “lavado inicial” de los tubos de un sistema de irrigación existente hasta la purga total de las sales minerales acumuladas previamente.
  2. Fin de la calcificación / medición #2: las boquillas dejan de acumular depósitos de sales minerales.
  3. Mayor fluidez de agua / medición: presión operacional más baja de agua bombeada por el sistema.
  4. Mayor fluidez de agua / medición: el agua tratada es lanzada por las boquillas a una distancia mayor
  5. Salinidad de suelos / medición: los anillos de sal en la superficie del suelo empiezan a desaparecer.
  6. Percolación de agua en el suelo / medición: puede utilizar los métodos tradicionales para medir el tiempo que demora una determinada cantidad de agua en ser absorbida por el suelo.
  7. Plantas “más grandes” / medición: La altura y diámetro de cada planta.
  8. Economía del agua y de fertilizante / medición: la productividad por hectárea continúa igual o mejor, incluso con un menor uso de agua y fertilizantes.
  9. Ahorro de energía / medición: número de horas de bombeo.
  10. Aumento de productividad / medición: a la hora de recolección, comparando áreas con agua tratada y no tratada.